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Las Nuevas Tecnologías y una realidad por mejorar

Las nuevas tecnologías han irrumpido en el campo educativo con el propósito de apoyar la labor docente y así hacer del proceso de enseñanza/aprendizaje, una instancia dinámica y llamativa para los alumnos/as. Sin embargo, no todos ven este recurso como una oportunidad de mejora, sino más bien como un obstáculo, que lo único que genera son dificultades para los profesores/as, ya sea porque necesitan modificar sus planificaciones para incorporarlas y/o lo más difícil, el tener que perfeccionarse para conocer el manejo de estas herramientas tecnológicas.

Muchos pensaron que con la incorporación de las NNTT al aula, la calidad de la educación mejoraría, pero no pensaron en algo tan fundamental, como lo es el perfeccionar a las personas que deberían utilizarlas. 


Siempre he pensado que esto es como entregarle un piano a quien no sabe tocar y exigirle que nos deleite con la más hermosa melodía jamás escuchada. Lo mismo sucede en educación; se les exige a los profesores/as que realicen sus clases de forma atrayente e incorporen de forma eficaz las NNTT, sin embargo, nunca nadie les ha enseñado a utilizarlas. 

Joaquín Brunner, en su libro: “Educación e Internet, ¿La próxima revolución?”, menciona cuáles son los resultados que se han alcanzado luego de casi 10 años de la incorporación de las NNTT en el aula y lamentablemente, éstos no son del todo alentadores. Sería muy fácil indicar como responsables a los profesores/as y decir que no han sido lo suficientemente competentes a la hora de adaptar sus prácticas pedagógicas a las necesidades de la sociedad actual, pero sería sólo ver la punta del eisberg, puesto que el problema tiene una razón mucho más de fondo y es que no podemos pretender incorporar en las aulas todo tipo materiales tecnológicos, cuando tenemos como nexo entre alumnos/as y tecnología, a personas con un conocimiento mínimo o nulo en el uso de dichas herramientas, donde incluso son los alumnos/as los que poseen un mayor conocimiento debido a que ellos/as son la generación denominada como “nativos digitales”. 

Por tal razón se hace necesario, perfeccionar a aquellos profesores/as y ayudarles en esta etapa de conocimiento y familiarización con las NNTT, concientizándolos acerca de la importancia que tiene el estar a la vanguardia de lo que nuestro sistema educativo nos exige, pero por sobre todo, para no privar a los estudiantes de una educación actualizada y atingente, puesto que no podemos pretender educar a nuestros estudiantes del siglo XXI, con metodologías del siglo XIX. 

Para todos es “archi” sabido que nos encontramos en la era de la información, donde acceder a ella, se logra de forma rápida y sencilla gracias a los medios audiovisuales, pero: ¿es toda la información que allí encontramos fidedigna?, ¿hay un interés intrínseco desconocido tras la información que se nos entrega?, ¿tenemos el criterio suficiente para comprender lo que se nos informa?, etc. Todas estas cuestiones, son fundamentales para reflexionar acerca de la necesidad de contar con profesores/as calificados para guiar a los alumnos/as en el desarrollo del sentido crítico, capaces de cuestionar lo que estos medios les proporcionan. De esta forma se estará contribuyendo a que la información que los alumnos/as reciben a través de los diversos medios de comunicación, se transformen en conocimientos realmente valederos para ellos/as, puesto que “la información no es conocimiento por sí misma, ya que este exige de esfuerzo, atención, rigor y voluntad” (Delors, J. 1994) . 

Es por todo esto, que se hace oportuno entender que las tecnologías son el nexo necesario para conseguir transformar la información en conocimientos, pero para ello, la primera labor, es perfeccionar a aquellos profesores/as que no poseen aún conocimientos en el uso de las NNTT y facilitarles las herramientas tecnológicas necesarias (software, recursos audiovisuales, Pc, etc.) para que las puedan utilizar con sus alumnos/as de forma eficaz y así lograr que cuando se haga una nueva valoración de los aportes de las tecnologías a la calidad de la educación, los resultados sean realmente alentadores.


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