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¿La asistencia a educación infantil se traduce en mejores resultados en el aprendizaje escolar?


Los resultados del estudio PISA de la OCDE de 2009 muestran que los alumnos de 15 años de prácticamente todos los países de la OCDE que asistieron a una escuela de educación infantil obtuvieron resultados superiores a aquellos que no lo hicieron.


De hecho, la diferencia entre los alumnos que asistieron durante más de un año y aquellos que no asistieron es de 54 puntos de media en la evaluación lectora de PISA, o más de un año de escolarización oficial (39 puntos). Aunque la mayoría de los alumnos que habían asistido a educación infantil procedían de contextos más favorecidos, la diferencia de rendimiento académico se mantiene incluso cuando se comparan alumnos de orígenes similares. Cuando se tiene en cuenta el contexto socioeconómico, los alumnos que asistieron a educación infantil puntuaron una media de 33 puntos más que aquellos que no lo hicieron. 

En Bélgica, Francia e Israel, los alumnos que asistieron a educación infantil durante más de un año puntuaron al menos 100 puntos más en lectura que los alumnos que no lo hicieron. Si comparamos alumnos de contextos similares, la diferencia disminuye, pero sigue estando 60 puntos por encima. En cambio, en Estonia, Finlandia, Corea y Estados Unidos, la asistencia a educación infantil tiene poca o nula relación con el rendimiento académico posterior entre alumnos de contextos similares.

En 31 de los 34 países de la OCDE y en 25 países y economías asociados, los alumnos de contexto socioeconómicos más favorecidos y aquellos de contexto menos favorecidos se benefician de igual forma de la educación infantil. En Estados Unidos, los alumnos de 15 años menos aventajados suelen beneficiarse más de la educación infantil. Y lo que es más, en Canadá, Finlandia e Irlanda, la asistencia a programas de educación infantil está más fuertemente ligada a la mejora de la competencia lectora entre alumnos de origen inmigrante que entre los alumnos nativos. Es posible, por tanto, que los alumnos inmigrantes y aquellos de contextos menos favorecidos que disfrutaron de los servicios de educación infantil de alta calidad tengan más posibilidades de beneficiarse de la experiencia.

El acceso a la educación infantil se extiende en muchos países de la OCDE...

Los resultados del estudio PISA 2009 muestran que, de media en los países de la OCDE, el 72% de los alumnos de 15 años evaluados por PISA informaron que asistieron durante más de un año a educación infantil. En Bélgica, Francia, Hungría, Islandia, Japón y Países Bajos, la educación infantil es prácticamente universal, ya que más del 90% de los alumnos asisten a educación infantil durante más de un año. De hecho, más del 90% de los alumnos en 27 países de la OCDE asistieron a educación infantil al menos durante algún tiempo. 

Sin embargo, la educación infantil es poco habitual en Turquía, donde menos del 30% de los alumnos de 15 años dicen haber asistido a educación infantil durante al menos un año. Y en Canadá, Chile, Irlanda y Polonia, menos del 50% de los alumnos asistieron a educación infantil durante más de un año.

…pero en los países de la OCDE, los alumnos que asistieron a educación infantil suelen venir de contextos más favorecidos que aquellos que no lo hicieron.

Los motivos para esta baja asistencia podrían incluir los altos costes de las escuelas de educación infantil para los padres en algunos países (Irlanda), las limitaciones en las ayudas subvencionadas al cuidado de los niños (Portugal) y el hecho de que los niños inmigrantes de esta edad tengan menos posibilidad de hacer uso de servicios oficiales a menos que la asistencia sea obligatoria (Bélgica y Países Bajos). 

Los resultados de PISA sugieren que aquellos sistemas educativos que ofrecen las mejores oportunidades de aprendizaje a todos los alumnos por igual son también aquellos que ofrecen un mayor acceso a la educación infantil. Por ejemplo, Japón, Corea, Estonia, Islandia y Hong Kong-China tienen sistemas educativos en los que la diferencia socioeconómica entre alumnos que asistieron a educación infantil y aquellos que no lo hicieron es inferior a la media. Entre los países con rendimiento y equidad por debajo de la media, solamente Bulgaria y Luxemburgo muestran contextos por encima de la media de inclusión en educación infantil.

El grado en que la asistencia a una escuela de educación infantil está asociada a los resultados de aprendizaje a los 15 años está relacionado con el modo en que se prestó dicha educación infantil.

El estudio PISA 2009 encuentra que la relación entre la asistencia a educación infantil y el mejor rendimiento académico de alumnos de 15 años es más fuerte en los sistemas educativos que ofrecen educación infantil a una mayor proporción de la población en edad escolar, durante un período de tiempo más largo, con menor proporción de alumnos por profesor y con mayor inversión por niño.

¿Los beneficios de asistir a educación infantil se suman al mejor rendimiento general entre aquellos sistemas educativos en los que los alumnos tienen acceso a la educación infantil? Aunque los resultados del estudio PISA no demuestran ninguna relación entre el rendimiento medio de los países de la OCDE y la proporción de alumnos en estos países que han asistido a educación infantil, si se consideran todos los países y economías que participaron en el estudio PISA de 2009, aparece una relación positiva entre la proporción de estos alumnos y el rendimiento del país, incluso teniendo en cuenta los ingresos nacionales del país. Por ejemplo, los sistemas educativos que tienen una ventaja de 10 puntos porcentuales en la proporción de alumnos que asistieron a educación infantil puntuaron una media de 12 puntos más en la evaluación lectora de PISA.
Cada vez hay más proyectos de investigación que reconocen que los programas de educación temprana en la infancia mejoran el bienestar de los niños, les ayudan a crear las bases de un aprendizaje permanente, hacen que los resultados de aprendizaje sean más equitativos, reducen la pobreza y mejoran la movilidad social de generación en generación. Los resultados de PISA sugieren que la asistencia a educación infantil está especialmente ligada a la competencia lectora a los 15 años en aquellos países donde las políticas buscan mejorar la calidad de la educación infantil. A partir de esto, la OCDE está desarrollando un conjunto de herramientas online para ayudar a las autoridades educativas a formular e implementar políticas que mejoren la calidad de la educación y el cuidado infantil tempranos. 


FUENTE: http://www.oecd.org/pisa

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