Páginas

Miríada X: La plataforma de cursos online gratuitos, certificados y en español

QUÉ. Miríada X es un proyecto que nace por iniciativa de la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, Universia, con la colaboración de la Fundación CSEV, mediante el que se pone a disposición de todo el mundo una plataforma en la que crear, impartir y participar en MOOC'S (cursos online masivos en abiertos) de forma absolutamente gratuita. 


Más de 1.230 universidades iberoamericanas, así como cualquier usuario interesado en el curso que sea, tienen aquí una oportunidad única. Sin horarios ni límites de plazas e impartido de manera flexible. Actualmente son 58 los cursos en los que ya puedes inscribirte de forma gratuita, sin condiciones ni requisitos. Entra AQUÍ y echa un vistazo a la oferta actual. 

CUÁNDO. En función del curso al que te apuntes. Los cursos están formados por entre 8 y 10 módulos diseñados para desarrollarse durante varias semanas. El material didáctico está creado por profesores universitarios y cuenta con un importante apoyo multimedia. 

DÓNDE. A través de la web oficial de la plataforma: MIRÍADA X

CUÁNTO. Cursos gratuitos.

POR QUÉ. Porque es una oportunidad para aprender sobre aquellos temas que te interesan de la mano de docentes universitarios y de forma totalmente gratuita.

(+)

- Más de 30.000 usuarios ya forman parte de esta plataforma recién nacida.


Información detallada acerca de la CERTIFICACIÓN: 

Cursos actuales

Los cursos que se comenzarán a impartir en los próximos meses y a los que actualmente podéis acceder cuentan con dos posibles formas de reconocimiento de participación:
Tras la finalización de los cursos que actualmente están en la plataforma, Miríada X enviará por correo electrónico un documento con el que se reconocerá la participación en ellos a todos los usuarios que hayan hecho un seguimiento de más del 80% de los mismos. Este documento se expedirá de manera automática a todos los participantes del curso que cumplan este requisito.
Adicionalmente, estamos trabajando con los equipos docentes de las universidades para que, todos aquellos que lo deseen, puedan acreditar la participación de los alumnos en sus cursos. De esta manera, este documento de reconocimiento de participación, contará con la firma del profesor o del equipo docente que imparte el curso. Por nuestra parte, trataremos de impulsar que los cursos cuenten con esta segunda forma de acreditación.

En cualquiera de los dos casos anteriores, con estos reconocimientos no se está afirmando de ninguna manera que el alumno sea un estudiante matriculado en la Universidad que ha presentado el curso. Tampoco se están reconociendo créditos, ni concediendo a la persona inscrita ningún título, grado o acreditación por parte de la Universidad. En ambos casos, se trata de un documento que, reconoce la participación y seguimiento en dicho curso por parte de alguien que se ha inscrito con un determinado nombre y correo electrónico.


Acreditación oficial

Sabemos que muchos de vosotros estáis interesados en algo más. Por ello estamos trabajando conjuntamente con las universidades, instituciones vinculadas a la Educación Superior, así como con agencias evaluadoras de calidad y certificación para poder acreditar oficialmente la realización de los cursos. Esta acreditación supone un análisis más profundo y un mayor tiempo de implementación, puesto que tenemos que establecer unos mecanismos que:
Nos permitan verificar la identidad de los participantes en los cursos.
Permitan a las universidades evaluar individualmente los conocimientos adquiridos por los participantes, garantizando su identidad, para poder acreditar dichos conocimientos oficialmente.

Mientras trabajamos en la acreditación oficial de los cursos, os animamos a participar como alumnos en estos primeros 58 cursos publicados por las universidades participantes. Sin duda, el conocimiento que podéis adquirir al cursarlos es de gran valor y muchos de vosotros preferís cursar ya estos cursos a esperar a la definición de los procedimientos de acreditación.


Homologación

Por último, algunos de vosotros habéis preguntado por la homologación de los cursos. Si bien los cursos no tienen una homologación oficial, desde Miríada X aseguramos en todo momento que la totalidad de los cursos publicados cuenta con el respaldo de las universidades participantes a través de sus vicerrectorados de Ordenación Académica. Es potestad de las propias universidades arbitrar los procedimientos, si consideran que pueden formar parte de un currículo oficial, que puedan llevar a una homologación y reconocimiento de créditos.

Esperamos que hayan quedado resueltas vuestras dudas sobre la certificación y reconocimiento tras la finalización de los cursos. Estamos a vuestra disposición en nuestros canales de twitterfacebook.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos desde ya tus comentarios.

Compartir English Portuguese Spain