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INNOVACIÓN Y CAMBIO

Cuando preguntamos a un Profesor/a de aula qué entiende por Innovar, éste nos pude dar múltiples definiciones. Pero cuando somos aún más específicos y preguntamos qué es innovar en educación, las respuestas, además de ser múltiples, son también ambiguas, centradas básicamente en asociarlo a la utilización de materiales poco convencionales o proyectos majestuosos, es decir, se vincula a acciones difíciles de llevar a cabo. 

El presente artículo consiste principalmente en dar a conocer cómo se pude innovar en educación sin caer en el estancamiento provocado por prácticas rutinarias y poco efectivas, por el temor a enfrentar lo nuevo. Además se analizarán los factores que conllevan a que dichas innovaciones se puedan convertir en cambios que permitan mejorar la calidad de nuestras prácticas pedagógicas.

INTRODUCCIÓN

La Calidad es uno de los principales objetivos de nuestro sistema educativo. Basta revisar la literatura, los numerosos congresos, seminarios, jornadas y otro tipo de actividades dedicados a esta temática, además de analizar los esfuerzos que las organizaciones ligadas a educación están poniendo para implantar sistemas garantes de calidad.

La calidad educativa no sólo exige cambios para la mejora, sino, búsqueda de nuevas alternativas, es decir nuevas formas de pensar y accionar. 

Es aquí donde la Innovación cobra una gran importancia, puesto que conlleva a cambios de carácter más sustanciales dentro de una determinada organización, dándole a ésta una configuración dinámica, de constante actualización, formación y aprendizaje permanente.


INNOVACIÓN Y CAMBIO

Un análisis más detallado se tiene que realizar para examinar la relación entre innovación y cambio. "Si se establece que la innovación significa la introducción de algo nuevo que produce mejora, el hecho de pasar de lo que se tenía antes, a un estado de mejoría, supone la presencia de un cambio. Sin embargo, no puede afirmarse que todo cambio sea una innovación, un cambio puede ocurrir incluso de manera no pensada como consecuencia de la intervención de múltiples factores en una situación determinada. Así, puede establecerse que la innovación es algo planeado, deliberado, sistematizado, obra de nuestro deseo y el cambio es, generalmente, llevado a cabo de forma espontánea" Fernández-Espada, C. (2010). 

Para que una Innovación sea exitosa dentro de una organización, ésta no tan sólo debe afectar a sus miembros, sino también al entorno en el cual está inmersa, contribuyendo a un cambio rotundo y perdurable a través del tiempo, mejorando la situación actual.

Para Innovar y Cambiar, hay que tener una idea clara de lo que se es (diagnóstico), de lo que se tiene (potencia) y de lo que se quiere (proyecto). Cualquier innovación en la escuela será acomodada, adaptada y redefinida a la realidad idiosincrásica de cada escuela. No existe cambio por decreto. La escuela no funciona como una organización burocrática donde la neutralidad de valores y metas está garantizada, o donde exista un claro consenso sobre qué ha de hacerse para lograr determinados propósitos.

                                                   NUEVO ROL DEL PROFESOR/A

Herbert Simon, Premio Nobel de Economía 1978, ha dicho que “El significado de ‘’saber” ha cambiado de ser capaz de recordar y repetir información, a ser capaz de encontrarla y usarla”.  

Este nuevo escenario educativo, exige un replanteamiento de rol que debe asumir el docente dentro del sistema educativo, ya que pasa de ser un mero transmisor de conocimientos, a ser un facilitador de ellos, donde su labor principal es proporcionar instancias de aprendizajes que permitan a los educandos desarrollar habilidades y destrezas atingentes a las necesidades de la sociedad en la cual estamos inmersos. El docente de hoy en día, debe estar en constante perfeccionamiento, que le permita estar a la vanguardia del conocimiento y no ser un obstáculo para la innovación. 

García-Valcárcel, A. (2003), señala que ”la innovación se empieza a considerar ligada no sólo a los procesos de aprendizaje de los alumnos, sino también a los procesos de desarrollo personal y profesional de los profesores, ya que éstos son los responsables del desarrollo del currículo. La imagen del profesor como investigador está presente en las propuestas de innovación curricular, sus creencias, sus juicios éticos, su lenguaje constituyen medios para estudiar la vida social de los centros desde enfoques de indagación interpretativa”.

OBJETIVOS DE LA INNOVACIÓN 

Entre los principales objetivos que se persigue con la innovación educativa, artículos e investigaciones, señalan  los siguientes: 
  • Promover actitudes positivas hacia el cambio y sus implicaciones. 
  • Crear espacios para identificar, valorar, sistematizar, normalizar, aplicar y difundir las experiencias novedosas que contribuyan a la solución de problemas educativos. 
  • Animar el desarrollo de propuestas educativas válidas que respondan a la realidad. 
  • Promover transformaciones curriculares flexibles, creativas y participativas. 
  • Aplicar teorías, procesos, métodos y técnicas válidas, congruentes con las necesidades de la institución. 
  • Estimular la investigación en los docentes a partir de su propia práctica educativa. 
  • Recuperar y sistematizar experiencias. 
  • Compartir y transferir las experiencias educativas innovadoras para ampliar y generalizar la experiencia. 
  • Crear condiciones permanentes para que las experiencias innovadoras se conviertan en una práctica institucionalizada.
FACTORES FACILITADORES DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA
  1. Debe ser contextualizada, adecuada a la idiosincrasia de la organización y al contexto cultural y social: Es decir, debe ser acorde a los recursos, cultura educativa, necesidades sociales del medio en el cual está inmersa la institución. Muchas veces se toma como referencia lo que ha dado resultados en otros centros educativos y se aplica al pie de la letra los patrones que se han utilizado, sin siquiera valorar si es aplicable a las características y necesidades propias de la institución, provocando que los actores que serán los encargados de ponerlo en práctica, no se sientan parte de este proceso de cambio ya que no les es ajeno a lo que ellos realmente necesitan. 
  2. Supone la creación de una cultura y un clima adecuado en la organización, dirigido a potenciar la transformación y el cambio: Es preciso que se favorezcan desde la dirección las condiciones para ello, promoviendo y dando instancias para la actualización y formación permanente, un sistema adecuado de gestión del conocimiento, donde se aprovechen los recursos humanos con los cuales se cuenta, se promueva dentro de la institución el deseo de participar en de proyectos de innovación que surjan de las necesidades propias del establecimiento, fomentar actitudes positivas y cambios en las personas. Con ello se generará un nuevo ambiente, un nuevo entorno donde domine el espíritu de transformación y cambio en todo su personal y especialmente en el profesorado. 
  3. Debe afectar a toda la organización: Una política de innovación no es una acción puntual dirigida a algún aspecto de la organización educativa sino que se debe proyectar a todos los ámbitos de la organización. En educación, una innovación siempre afectará principalmente a los procesos de enseñanza aprendizaje que es donde se centran esencialmente las acciones innovadoras, pero el cambio que esta innovación traiga consigo, más allá de afectar al proceso de enseñanza/aprendizaje, deberá afectar incluso al contexto que la rodea. 
  4. La innovación debe planificarse, partiendo de un estudio de necesidades, conocimiento de las teorías, modelos y estrategias de los cambios y las variables que condicionan el éxito de la implantación de los planes: No tiene ni debe tener un carácter improvisado de ideas más o menos originales o creativas que se ponen en marcha para posteriormente ver los resultados que se obtienen. No supone un cambio sin un objetivo claro, muy al contrario, exige un análisis diagnóstico de las necesidades y de la realidad del centro y del entorno para que la innovación pueda responder a necesidades reales. A partir del conocimiento claro de estas necesidades, se analiza la viabilidad del proyecto, los recursos materiales y personales con que cuenta, factor fundamental en la puesta en marcha de innovaciones en las organizaciones.
FACTORES OBSTACULIZADORES DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

En un intento de sintetizar algunos de los factores que dificultan, limitan e incluso imposibilitan la implantación de innovaciones, se pueden subrayar las siguientes: 

  • Resistencias del profesorado y del personal, en general. 
  • Miedo a los cambios y tendencia a la rutina de los centros y del profesorado individualmente considerado. 
  • Individualismo en el trabajo, falta de cultura del trabajo en equipo. 
  • Ausencia de liderazgo de la Dirección o liderazgos que no impulsan los cambios. 
  • Falta de reconocimiento de los esfuerzos por el cambio. 
  • Conflictos institucionales. 
  • Escasa recompensa. 
  • Falta de tiempo. 
  • Escasos recursos y apoyos institucionales. 
  • Falta de preparación, actualización y conocimiento de la realidad de otros centros o países inmersos en estos procesos. 
  • Escasa valoración de la innovación como factor de calidad.
"Que nuestros cambios y mejoras no sean momentáneas.  Atrevámonos a producir cambios sustanciales.  No promovamos innovaciones para luego dejarnos llevar por la comodidad y monotonía, ya que ello nos hará volver al mismo punto de origen, como se ve representado en la siguiente animación":



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