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Cómo citar con norma APA


He querido publicar este artículo acerca de cómo citar con normas APA, la cual es universalmente utilizada en la mayoría de las Universidades y demás Centros de Estudios. 

Constantemente veo como muchos estudiantes se complican por no saber cómo citar con este tipo de norma.  Es por ello que actualmente yo utilizo como guía el “Manual Básico para la realización de Tesinas, Tesis y Trabajos de Investigación”, de Antonio Pantoja Vallejo.  Puesto que lo considero un manual muy sencillo y de un lenguaje amigable para entender diferentes conceptos que en ocasiones son difíciles de asimilar.

Por ahora comparto con  ustedes una adaptación que he realizado para todos aquellos que se encuentran realizando sus trabajos de investigación. 

Espero y les sea de utilidad. 


I PARTE: Cómo citar al momento de redactar nuestro trabajo

1. 1. CITAS DIRECTAS
Consiste en hacer referencia a la transcripción literal de un fragmento de texto o de párrafos completos.  En cualquier caso, se trata de palabras de otro autor que deben ser reconocidas y consideradas del mismo, sin que exista ningún tipo de duda al respecto.

Existen dos formas diferentes de citar, según la extensión de la cita.  En ambos casos debe aparecer el apellido o apellidos del autor o autores, tal como se referenciará en el listado del final de la obra, seguido del año y páginas concretas:

a)    Menos de 40 palabras: Se coloca entre comillas a continuación del párrafo que se está exponiendo.  Es decir, sin separar del texto.

Ejemplo:
El orientador “además de técnico y experto en las herramientas tecnológicas aplicadas a la orientación, habrá de ejercer tareas de consulta y asesoramiento a los implicados en el proceso orientador” (Pantoja, 2004, p. 194), lo cual nos lleva al desempeño de un nuevo rol y funciones.


b)    Texto de 40 o más palabras: Esta se considera una cita larga y debe ir separada del texto en un bloque independiente sangrado del margen izquierdo 5 espacios o, lo que es igual, a 1,3 cm del margen (en la misma posición que un nuevo párrafo).  Además, no se ponen comillas ni cursivas, el espaciado será doble y, si hubiera más párrafos, estos irán igual sangrados 5 espacios.

Ejemplo:
Pantoja (2004, p. 194) afirma lo siguiente:
Con respecto a las competencias que habrán de adquirir los orientadores,       destacan aquellas que suponen un reciclaje de las ya tradicionales, esto es utilizar, por ejemplo la videoconferencia, el chat, el correo electrónico o los foros de discusión para mantener entre vistas o coloquios con uno o más clientes situados a distancia.

Como se puede apreciar en el ejemplo, la sangría de la primera línea coincide con la del texto citado. 

También en este mismo caso de cita larga, si se deseara omitir texto, se debe colocar en su lugar puntos suspensivos sin paréntesis.  Si dentro de la cita se desea hacer alguna aclaración o dar una explicación complementaria, ésta se hará en corchetes. 

Con respecto al número de autores de las citas, éste se mantiene igual que en los casos anteriores, pero con algunas salvedades:

a)    Hasta dos autores: Se citan ambos en todo el texto.

Ejemplo:
De acuerdo con Campoy y Pantoja (2000, p. 17) “el nuevo perfil y funciones del tutor exige una reconversión profesional del modelo clásico imperante en los centro docentes”, pero en la actualidad se constata que todavía está por llegar.   

      b)    Entre 3 y 5 autores: Se citan todos la primera vez que aparezcan, a partir de aquí se cita sólo el primero  (apellido o apellidos según se escriba luego en las referencias bibliográficas) seguido de “et al” (que en latín significa; y otros), esto último se escribe sin comillas ni cursiva.

Ejemplos:

PRIMERA VEZ:
En todo proceso de cambio e innovación “no puede hablarse de calidad de la orientación como algo separado de la calidad de la educación global desarrollada a través  del currículum” (Pantoja, Campoy y Cañas, 2001, p. 37).

SEGUNDA VEZ:
Tal es así, que los problemas que presentan algunos profesores se deben, según Pantoja et al. (2001, p. 46) a “una falta de habilidades y estrategias básicas de superación requeridas para afrontar las exigencias ambientales”.

      c)    Con seis o más autores: Siempre se pone el primer autor tal y como se veía en el caso anterior, pero con sus dos apellidos.

Ejemplo:
Álvarez Rojo, et al. (2002, p. 93) se refiere al diseño de programas como una forma de “tomar decisiones en gran medida arbitrarias”.


1.2.        CITAS INDIRECTAS
Son citas libres, pero a las que el autor que las utiliza  les da una forma personalizada sin que éstas pierdan su sentido original.

Su formato es muy parecido a las directas, con la salvedad general de que no llevan el número de página, aunque haya algunas palabras en el discurso que coincidan con las originales.  A pesar de esto, se sugiere que se incluya el número de página para facilitar la localización del texto si este es largo o complejo.

Tiene validez las mismas normas que se veían en el apartado “Citas directas” referida a citas de varios autores.

Ejemplo:
UN SOLO AUTOR:
(cita al principio)
            Pantoja (2004) se ocupa ampliamente de la Sociedad de la Información para situar en ella la intervención psicopedagógica.

(cita al final)
            Son claras alusiones a la intervención psicopedagógica realizadas desde diversas ópticas (Pantoja, 2004).

VARIOS AUTORES FUERA DE PARÉNTESIS (se ordenan igual que las referencias  por orden alfabético):
            Campoy y Pantoja (2000) y Campo, Cañas y Pantoja (2001) han explicado los procesos de transformación de la orientación en nuestro país raíz de la entrada en vigor de la LOGSE.

VARIOS AUTORES DENTRO DEL PARÉNTESIS (se ordenan igual que las referencias  por orden alfabético):

De la metodología de la investigación educativa se han ocupado diversos autores en los últimos años (Bisquerra, 2004; Buendía, Colás y Hernández, 1997; Cardona, 2002; Latorre), Rincón y Arnal, 2003), aportan entre todos ellos una mayor claridad en la comprensión de los principales conceptos.

DOS OBRAS DEL MISMO AUTOR EN EL MISMO AÑO:
            Zagalaz (2001 a y 2001b) se ocupó de las bases teóricas, de las corrientes y de las tendencias de la Educación Física en sus diferentes contextos.



II PARTE. Cómo hacer las referencias cuando ya hemos terminado de redactar nuestro trabajo y comenzamos ahora con la Bibliografía

  • La lista bibliográfica se titulará: Referencias bibliográficas o Referencias.
  • La disposición de los distintos documentos se realizará siguiendo un orden alfabético por apellido del autor y en caso de igualdad, tomando como referencia el segundo apellido.
  • Si el primero autor tiene varios trabajos en un mismo año, estos se relacionarán añadiendo tras éste las letras a, b, c… Por ejemplo: 2008a, 2008b…
  • En el caso de apellidos muy comunes se pondrá también el segundo para facilitar la identificación del autor.
  • Si el mismo autor tiene además otros trabajos con autores diferentes, siendo este el primero de la lista, se realizará una ordenación de los mismos siguiendo la ordenación alfabética establecida por cada lengua.
  • La segunda línea de cada entrada debe ir sangrada en la lista a cinco espacios.
  • Después de cada signo de puntuación se deja un solo espacio.
  • En lugar de la edición se escribirá en castellano en el caso de ser distinto del original. Por ejemplo: Nueva York en lugar de New York.  A excepción de las referencias que sean íntegramente en inglés o en otro idioma, que conservarán el formato original.
  • No es preciso escribir el estado donde fue realizada la edición, salvo que la ciudad no sea muy conocida o pueda inducir error.

2.1. DOCUMENTOS EN FORMATO PAPEL

  1. Libros Completos: Formato General
La estructura es:
Autor, Inicial del Nombre del nombre. (año). Título. Ciudad, Estado: Editorial.

Ejemplos:
UN AUTOR:
Pantoja, A. (2004).  La intervención psicopedagógica en la sociedad de la información.     Educar y orientar con nuevas tecnologías. Madrid: EOS.

Pérez, M. (2000). Conocer el currículum para asesorar en centros. Archidona: Aljibe.

HASTA SEIS AUTORES:
 Álvarez, V., Campoy, T.J., García. E., Gil, A.,  Martínez, P., Romero, S. (2002). Diseño y evaluación de programas. Madrid: EOS.

MÁS DE SEIS AUTORES:
Azpitarte, M., Butrón, P., Catillos, F., González, F., Díaz, J., Guerrero, M. et al. (2000). El principio constitucional de intervención incidiaria. Granada: Grupo Editorial Universitario.

  1. Libro con uno o más autores, coordinado, editado o compilado.

El formato general es el siguiente, cambiando únicamente las siglas utilizadas:
Coordinador (Coord.), Coordinadores (Coords.), Editor (Ed.), Editores (Eds.), Compilador (Comp.) o Compiladores (Comps.).  Igualmente son válidas las normas para el número de autores señaladas en el apartado dedicado a libros.

El formato general es el que sigue:
Autor, Inicial nombre. (Tipo) (año). Título. Ciudad, Estado: Editorial.

Ejemplos:
Pantoja, A. y Campoy, T.J. (Coords.) (2006). Programas de intervención en educación intercultural. Granada: GEU.

Álvarez, M. (Coord.), Bisquerra, R., Espin, J. y Rodríguez, S. (2007). La madurez para la carrera en educación secundaria. Madrid: EOS.

Casa, G. (Dir), Bretón, J. y Agudelo, D. (Coords.) (2005). Manual práctico para hacer un doctorado. Madrid: EOS.

  1. Capítulo de Libro:
Es de validez todo lo dicho para los libros, teniendo en cuenta los aspectos siguientes que se consideran en los formatos de cada una de las normas.

El formato es el siguiente:
Autor, Inicial de nombre. (año). Título. En Inicial nombre autor, Apellido, Título (pp. Inicial-final). Ciudad, Estado: Editorial.

Ejemplo:
Serrano, J. y Matas, A. (1997). El ordenador en las asignaturas de métodos de investigación en educación. En J.C. Tójar y R. Manchado (Coords.), Innovación educativa y formación del profesorado: Proyecto sobre la mejora de la práctica docente en la universidad (pp. 111-116). Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad.

  1. Otros formatos de libros:
A continuación se exponen diferentes casos de libros que se presentan alguna característica que los diferencia de los descritos anteriormente.

Ejemplos.
LIBROS CON VARIAS EDICIONES O REIMPRESIONES:
Fox, D. (1987). El proceso de investigación en educación (2º ed.). Pamplona: EUNSA.

LIBROS EN PRENSA:
Pantoja, A. y Campoy, T.J. (Coords.) (en prensa). Planes de acción tutorial en la universidad. Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad.

LIBRO CUANDO EL AUTOR ES UN ORGANISMO O INSTITUCIÓN:
Consejería de Salud (2006).  Educación dental infantil: guía para profesionales de educación y salud. Sevilla: Junta de Andalucía.

LIBRO SIN AUTOR:
Manual de estilo APA.  Reglas básicas (2006). Porto Alegre, RS: Artmed Editora.

VOLUMEN DE UNA OBRA:
Gil, J. (2003). Métodos de investigación en educación. Análisis multivariante (Vol. 3). Madrid: UNED.


  1. Artículos de Revistas Científicas:
El formato es el siguiente:
Autor, Inicial del nombre. (año). Título, Revista, volumen (número), página inicial-página final.

UN AUTOR:
Pantoja, A. (2004).  La intervención psicopedagógica en la sociedad de la información. Cultura y Educación, 17 (1), 67-82.     

HASTA SEIS AUTORES:
 Álvarez, V., Campoy, T.J., García. E., Gil, A.,  Martínez, P., Romero, S. (2002). Diseño y evaluación de programas. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 19 (3), 282-290.

MÁS DE SEIS AUTORES:
Azpitarte, M., Butrón, P., Catillos, F., González, F., Díaz, J., Guerrero, M. et al. (2000). El principio constitucional de intervención incidiaria. Revista de Educación, 347, 435-451.

  1. Ponencia o Comunicación Pública en Libro de Actas:
Las normas de cita de autores, son idénticas a las seguidas hasta ahora para los capítulos de libros, con pequeñas variaciones que se indican a continuación en cada una de ellas.

El formato es el siguiente:
Autor, Inicial del nombre. (año). Título. En Inicial nombre autor, Apellidos, Título (pp. Inicial-final). Ciudad, Estado: Editorial.

Ejemplos:
HASTA SEIS AUTORES:
Sancho, M.I. (2007). El seseo: estado de la cuestión. En M.I. Sancho y C. Conti (Coords.), I Jornada sobre seseo (pp. 13-46). Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad.

MÁS DE SEIS AUTORES:
Azpitarte, M., Butrón, P., Catillos, F., González, F., Díaz, J., Guerrero, M. et al. (2008). Internet y la construcción de una ciudadanía intercultural.  Balance de una experiencia. En A. Pantoja, T.J. Campoy, A. Jiménez y C. Villanueva (Coords.), El carácter universal de la educación intercultural. Actas de las I Jornadas Internacionales y VI Jornadas sobre Diagnóstico y Orientación (pp. 72-128). Jaén: Servicio de Publicaciones de la Universidad.

  1. Tesis Doctoral:
La modalidad de tesis publicada se realiza como si fuera un libro, sólo en el caso de estar sin publicar adquiere una sintaxis diferente.  Cuando el soporte es digital se cita con las salvedades que se verán en el apartado que sigue:

Autor. Apellido, Inicial del nombre. (año).  Título en cursiva. Tesis doctoral sin publicar. Universidad, Ciudad.

Ejemplo:
Villanueva, C. (2001). Prevención de drogodependencia en centros educativos. Tesis doctoral sin publicar. Universidad de Sevilla.

  1. Medios audiovisuales
Aunque no son citas muy habituales en los trabajos de investigación, a veces aportan datos que de otra forma no serían posibles, por ejemplo las grabaciones en video o audio.

La novedad en la cita es que los medios utilizados se ponen entre corchetes, tal como se aprecia a continuación.

Ejemplos:
PELÍCULA DE CINE:
Hamilton, D. (Productor) y Mehta, D. (Guionista/Director) (2005). Water [Cinta cinematográfica]. Canadá: Mongrel Media.

VIDEO:
Miguel, C. et al. (1996). La entrevista. Un instrumento de trabajo para el profesorado. [Video]. Madrid: Consejería de Educación y Cultura, Dirección General de Educación.

AUDIO:
Ros, L. (2008). Canto a los Orishas. Lázaro Ros, el apkwón mayor [CD]. La Habana: Egrem.

  1. Medios electrónicos:
El creciente número de publicaciones que no utilizan papel como medio, lo hace en formato digital. De manera especial destacan las ediciones en CD-ROM e Internet, en su mayor parte textos en el formato estándar pdf, pero también escritos en páginas Web.

Las normas APA proveen ya los cambios que afectan a cualquier texto disponible en Internet y, por tanto, precisan que se detalle la dirección URL donde está el documento concreto y la fecha en la que se realizó la consulta. Esto último es muy importante, debido a las características propias de Internet, en cuanto al cambio y modificación de las páginas Web, incluso su desaparición. Por lo demás, el resto de la sintaxis es parecida a la que ya se ha expresado para los formatos en papel.

Ejemplos:
DOCUMENTO DE INTERNET:
Con autor:
Gil, G. (s.f.). Cultura libre: el caso brasileño. Recuperado el 14 de agosto de 2008, de http://www.aulaintercultural.org/mot.php3?id_mot=61

Sin Autor:
Mujeres gitanas en red para promover el acceso a la educación (s.f.). Recuperado el 23 de enero de 2009, de http://www.aulaintercultural.org/rubrique.php3?id_rubrique=15

LIBRO:
Area, M, (2009). Introducción  a la tecnología educativa. Universidad de la Laguna. Recuperado el 12 de marzo de 2010, de  http://www.aulaintercultural.org/rubri
que.php3?id_rubrique=15

CONFERENCIA, PONENCIAS Y COMUNICACIONES EN INTERNET:
Tiana, A. (2006). Una reforma educativa para el siglo XXI. Conferencia impartida en el V Congreso Internacional “Educación y Sociedad”. Recuperado el 26 de noviembre de 2008, de http://www.juntadeandalucia.es/organismos/economia
innovacionyciencia.html

ARTÍCULO (CON VERSIÓN EN PAPEL Y ELECTRÓNICA):
Campoy, T.J. y Pantoja, A. (2005). Hacia una expresión de diferentes culturas en el aula: Percepciones sobre la educación multicultural [Versión electrónica]. Revista de Educación, 336, 415-436.

ARTÍCULO (SÓLO FORMATO ELECTRÓNICO):
Molero, D. (2007). Rendimiento académico y opinión sobre la docencia del alumnado participante en experiencias piloto de implantación del EEES. Revista de Investigación Educativa (RELIEVE), 13 (2). Recuperado el 17 de mayo de 2009, de   http://www.juntadeandalucia.es/organismos/economiainnovacionyciencia.html

Abreviaturas
Significado
cap.
Coord.
Coords.
Ed. Rev.
Ed.
Eds.
s.f.
Vol.
Supl.
Ed.
2º ed.
Trad.
p.
pp.
Vols.
Pt.
Rep. Téc.
Et al
Capítulo
Coordinador
Coordinadores
Edición revisada
Editor
Editores
Sin fecha
Volumen
Suplemento
Edición
Segunda edición
Traducción de
Página
Páginas
Volúmenes
Parte
Reporte técnico
y otros

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