Páginas

Erika Himmel König recibió el Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2011



La educadora es profesora titular en la Universidad Católica y su aporte fue clave en la construcción de sistemas de evaluación como la PAA y el Simce.

Por decisión unánime, el jurado presidido por el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, designó este jueves como Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2011, a Erika Himmel König.


La ganadora se formó como profesora de Estado en Matemática en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y luego como investigadora y docente universitaria en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Su trayectoria está marcada por su aporte fundacional en la construcción de sistemas de evaluación que han sido claves en nuestro país, como la PAA y el Simce.

Posee una larga trayectoria como docente universitaria, llegando a ser Decana, entre 2007 y 2008, de la facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde actualmente es profesora titular.

El ministro Bulnes informó que el jurado tomó en consideración para otorgarle el premio "los significativos aportes que ha efectuado al desarrollo de las ciencias de la educación, principalmente en el área de la evaluación educacional, contribuyendo específicamente a establecer un verdadero Sistema Nacional de Evaluación".

"Al mismo tiempo, ha formado a numerosos profesionales en dicha área, quienes han tenido fructíferos resultados en la formación de educadores en distintas universidades del país y del extranjero", aseguró la autoridad.

El jurado estuvo formado, además, por el rector de la Universidad de Chile,Víctor Pérez; el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinoza; y el último galardonado en esta disciplina, Mario Leyton.

La galardonada recibirá como premio una cifra cercana a los 16 millones de pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente 770 mil pesos mensuales).

Fuente:  Diario La Tercera

Qué es el Premio Nacional de Ciencias de la Educación

El Premio Nacional de Ciencias de la Educación de Chile, fue creado en 1981 y se otorga cada dos año. Forma parte de los Premios Nacionales de Chile.

El jurado elector del ganador se conforma por el Ministro de Educación, el Rector de la Universidad de Chile y el ganador anterior del premio, además de dos profesores designados por el Consejo de Rectores entre las universidades que entreguen la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Los integrantes móviles del jurado son dado a conocer en el mes de julio.

El premio consiste en un diploma, un premio en dinero  y una pensión vitalicia de 20 UTM.

Galardonados

1981 - Teresa Clerc Mirtin
1983 - Luis Gómez Catalán
1985 - José Valetín Herrera Catalán
1987 - Roberto Munizaga Aguirre
1989 - Eliodoro Cereceda Arancibia
1991 - Viola Soto Guzmán
1993 - Ernesto Livacic Gazzano
1995 - Hugo Montes Brunet
1997 - Gabriel Castillo Inzulza
1999 - Patricio Cariola Barroilet
2001 - Hernán Vera
2003 - Mabel Condemarín
2005 - Héctor Gutiérrez Muñoz
2007 - Ernesto Schiefelbein Fuenzalida
2009 - Mario Leyton Soto





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos desde ya tus comentarios.

Compartir English Portuguese Spain