Páginas

5 Pasos para superar Creencias Limitadoras

Cualquier cosa que DIGAS que te impide alcanzar tu objetivo, proviene de DENTRO DE TI MISMO, no del MUNDO REAL. Recuerda, los obstáculos se crean en el mundo exterior a partir Creencias Limitadoras que están en TU MENTE y es en tu mente donde vive LA INTERPRETACIÓN que te puede dar recursos* o quitártelos.

*Recurso: Un recurso puede ser: Una Habilidad, una capacidad, una cualidad, conocimientos, información o experiencia.

Hay una diferencia muy importante entre INTERPRETACIÓN Y REALIDAD, el único modo que tienes de demostrar que puedes alcanzar un objetivo es alcanzándolo. Hasta el momento no lo sabes, de modo que es mejor creer que SÍ PUEDES.

¿Cómo hacer para LOGRAR CREER QUE SÍ PUEDES? ¿Cómo pulverizar tus creencias limitadoras?


PASO 1. CREER PARA CREAR: CREE QUE TU OBJETIVO ES POSIBLE

Si bien es cierto, no somos superhéroes, y tenemos algunos límites. No sabemos cuáles son esos límites y no lo sabremos hasta que lleguemos a ellos. Muchas veces, CONFUNDIMOS POSIBILIDAD con COMPETENCIA, creemos que no es POSIBLE hacer algo cuando en realidad aun no SABEMOS cómo hacerlo. La diferencia es abismal. No es que no puedas, es que AUN no sabes como hacerlo y al hacerlo puedes aprender. Solo necesitas empezar por Creer que es posible.

Ejemplo: Imagina que alguien desea aumentar sus ingresos, pero CREE que tendrá que TRABAJAR MUY DURO para lograrlo, por lo tanto ni lo intenta, sigue haciendo lo mismo de siempre. ¿Dónde está el verdadero problema?

LA CREENCIA. Si fuera verdad que sólo trabajando MUY DURO se logra tener dinero, la gente que trabaja en África más de 14 horas al día sería millonaria. Ganar más dinero está más relacionado con aquello que amas hacer, con creer que Mereces tener prosperidad y entender que, por ejemplo, una Buena Idea de Negocio te podría llevar al nivel económico que deseas, que con el nivel de “esfuerzo”. 

El “esfuerzo” es importante pero no es “determinante”, lo determinante es EL ENFOQUE. ¿Qué amas hacer? ¿Qué te motiva? ¿Por cuáles actividades que amas hacer estarías dispuesto a recibir dinero? Existen miles de ideas que puedes aplicar, están en todas partes solo necesitas liberarte de LA CREENCIA que te enfoca en el NO PUEDO, NO SÉ, NO MEREZCO, y cualquier otra creencia limitadora que ronde tus cabeza para justificarte permanecer sin lo que te mereces.


PASO 2. CAMBIA EL LENGUAJE

No, no se trata de que aprendas chino mandarín. Recuerda que: Cambiar el lenguaje es el primer paso para cambiar la forma de pensar. ¿Qué tipo de lenguaje utilizas para JUSTIFICAR TUS SUPUESTAS LIMITACIONES?

Ejemplos:

Ejemplo 1: No sirvo para manejar el dinero, La puedes cambiar por: De momento, no sé cómo manejar el dinero.

Ejemplo 2: No puedo controlar lo que como. La puedes cambiar por: Todavía no soy capaz de controlar mis hábitos de comida.

El problema con este uso negativo del lenguaje es que te hace enfocarte en lo que te falta, en lo que no puedes y no te deja ESPACIO para ENFOCAR distinto y actuar en consecuencia.

"TANTO SI CREES QUE PUEDES HACERLO COMO SINO, ESTAS EN LO CIERTO" Henry Ford


PASO 3. MERECIMIENTO

¿Qué tendría que pasar para que te merecieras tu objetivo? ¿Bajo qué circunstancias te lo merecerías? ¿Conoces a alguien que se lo merezca? Muchas veces, existe la creencia (arraigada en la infancia) de que no nos merecemos aquello por lo que NO hayamos trabajamos duro; a veces no nos sentimos dignos ni merecedores ¿POR QUÉ?!!!! Analiza en tu mente, ¿quién o qué determina lo que te mereces o no: tu nivel de esfuerzo, tus padres, la sociedad y sus estereotipos absurdos, tus amigos?

A veces, adoptamos creencias ajenas como nuestras y no son más que la creencia de alguien más. Cree en ti, si los demás no creen, la limitación está en el cerebro de ellos, no en el tuyo.

Tú construyes tu mundo a partir de lo que ELIGES creer de ti mismo. A propósito, te mereces LO MEJOR, porque EXISTES! Dios es la expresión de la perfección absoluta, El te creó a ti, eres perfecto en esencia, Dios no hace mamarrachos. No tienes que “ganarte” el aire que respiras Te mereces respirar porque existes. No tienes que “ganarte” el amor. Te mereces amor porque existes, ¿Desde cuando te vas a proporcionar el amor de tu propio corazón? Amarse es respetarse y respetarse es PENSAR LO MEJOR DE TI MISMO. No hablo de altanería, eso sólo es miedo; hablo de un genuino aprecio y respeto por QUIÉN ERES.


PASO 4. ¡SI QUIERES COMPRENDER, ACTÚA!

Te propongo que hagamos este ejercicio juntos: ¿Cuáles son las creencias que tienes frente a?: Tu forma de ser, Tu forma de hacer, Tus relaciones, Tu cuerpo, Tu trabajo. Analiza qué tipo de futuro “presagian”, tipo de juicios que emites acerca de ti mismo y qué posibilidades de acción te dejan disponibles. Observa qué tipo de mundo ponen a tu alcance. ¿Todavía ELIGES seguir creyendo en ellas?

"NO VEMOS LA REALIDAD COMO ES, LA VEMOS COMOS SOMOS NOSOTROS" Buda


PASO 5. CAMBIAR EL ENTORNO

A veces, sentimos que el mundo está en nuestra contra, no fluimos y nos resistimos; nos sentimos VÍCTIMAS y nos instalamos en la QUEJA lo cual nos deja sin PODER PERSONAL para SENTIR MEJOR, Y ACTUAR DISTINTO.

"TODO LO QUE SOMOS RESIDE EN NUESTROS PENSAMIENTOS, CON NUESTROS PENSAMIENTOS CONSTRUIMOS NUESTRO MUNDO" Buda

Nada ni nadie está en tu contra, recuerda, es sólo un enfoque QUE TU ELIGES, y siempre puedes elegir mejor.

Ejemplos aplicativos:

1. La chica que me gusta no me mira. Creencia fortalecedora: No es la única ni la última

2. Si “los demás” no me aceptan me siento fatal. Creencia fortalecedora: ¿Quiénes son “los demás” y por qué son tan importantes, los son realmente? ¿Dónde puedo encontrar otros “los demás” que aprecien lo que soy?

"CUANDO TÚ CAMBIAS, TODO CAMBIA* *TODA RELACIÓN EXTERNA CON OTRO, ES UN ESPEJO DE LA RELACIÓN INTERNA QUE TENEMOS CON NOSOTROS MISMOS" Elizabeth Polack

3. Soy tímido no puedo pedir un aumento de sueldo. Creencia fortalecedora: Aplicar el ENFOQUE Yo titubeo cuando hablo con mi jefe (Suena temporal) Yo soy tímido (Suena que es para siempre y en todas las áreas de mi vida). Al aplicar enfoque cambias la creencia. Cambiar el entorno significa buscar DELIBERADAMENTE las oportunidades, las posibilidades y las opciones; a través de una nueva mirada de ti mismo. Todo lo que necesitas está dentro de ti, las oportunidades las detectas cuando abandonas la desesperanza; las posibilidades, cuando crees en ti mismo; las opciones, cuando analizas lo que tienes y dejas de fijarte en lo que te falta; y esa actitud te llevará a sentirte profundamente efectivo y mejor.

Recuerda, ningún cambio se logra sin accionar, así que TOMA ACCIÓN! Desarrolla los ejercicios planteados, no te tomará más de 3 minutos! Vivir la vida de tus sueños, está al alcance de TU MENTE.


FUENTE: Elizabeth Polack, Coach de Vida y Practitioner en Programación Neurolinguística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos desde ya tus comentarios.

Compartir English Portuguese Spain