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Libro para Descargar: "Los siete saberes necesarios para la educación del futuro". Edgar Morin


En esta obra, el pensador francés, recientemente investido doctor honoris causa, nos indica que debemos reconsiderar la organización del conocimiento y concebir una manera de reunir lo que hasta ahora ha estado separado, reformulando nuestras políticas y programas educativos.

Puedes descargar el libro desde este link: 

A continuación un resumen de este libro recogido de una página web de tareas:

CAPÍTULO I
Este capítulo nos habla del error y de la ilusión; que son dos conceptos que influyen en el conocimiento, va a depender de la percepción que haga el que trata de conocer. Él se ve influenciado por su propia afectividad (amor, sentimientos, miedos) y por sus deseos (puede provocarle un error que le ciegue o no le deje conocer, o incluso que llegue a "poseer" la idea a su creador).

CAPÍTULO II
En este capítulo, el autor nos explica que para que la educación tenga éxito (pertinente), se debe organizar, primero, el objeto que vamos a conocer, teniendo muy en cuenta:
  • El contexto: Para que los datos tengan sentido.
  • Lo global: Los datos forman un todo, y ambos sirven para conocer.
  • Lo multidimensional: El todo no puede dividirse porque se pierde información.
  • Lo complejo: Cuando las partes de un todo son indivisibles, aparece la complejidad.

Por tanto, la educación del futuro debe buscar "una inteligencia general", que aglutine estos cuatro conceptos y olvidar "una inteligencia parcelada" que provoca que aparezca la ilusión y el error del capítulo I.

CAPÍTULO III
En este capítulo, el autor nos dice que para concer es imprescindible conocernos primero a nosotros mismos, conocer la naturaleza humana.
La educación del futuro debe organizar y unir todos los conocimientos fragmentados y formar una idea común, de lo que es la condición humana. Diferenciar identidad compleja de identidad común.

CAPÍTULO IV
En este capítulo, el autor utiliza términos relativos a la Tierra y su unidad ("era planetaria", "problema planetario"...). Nos dice que no debemos olvidar nuestro pasado, ni nuestro presente para no cometer los mismos errores en el futuro, y como esperanza nos ofrece la educación, que debe aspirar a la supervivencia de la humanidad.

CAPÍTULO V
Este capítulo habla de la incertidumbre que nos causa a los hombres el futuro y el progreso.
La educación del futuro debe implicarse y curtirse para afrontar la incertidumbre. Tenemos que reconocer que nos es imposible predecir el destino, el futuro es incierto, no es lineal, tiene variaciones o desviaciones.

CAPÍTULO VI
En este capítulo el autor nos habla exclusivamente de la comprensión, ya que él cree que es sumamente importante para la educación del futuro, porque no puede haber comunicación sino se han comprendido ante, los aspectos objetivos y subjetivos (los más importantes) de dicha comunicación. La educación debe ir encauzada a enseñar, a comprender y a tolerar.

CAPÍTULO VII
Este capítulo habla del tema de la democracia y la política, pero encaminada a la solidaridad y a la igualdad. Morin dice que el gobierno debería tener más en cuenta la opinión de los ciudadanos, y que debería olvidarse de tanta especialización.
Éste es el último capítulo y para terminar el autor primero nos dice que el futuro evoluciona y nos lo dice con una frase de Antonio Machado ("se hace camino al andar") y para terminar nos lanza una pregunta al aire ("¿no debería ser ésa la misión de una verdadera ONU?").
Morín ha plasmado la realidad y nos ha dado unas soluciones o pauta y termina con una pregunta, para que reflexionemos y reaccionemos. Nos recuerda que la ONU fue creada para organizar un mundo que sea demócrata y solidario, aunque a veces parece que sólo se ocupa de las guerras.

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