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Recursos Digitales para Educación Especial


Las TIC proporcionan múltiples funcionalidades a las personas con discapacidades o que requieren una atención especial, facilitando:
  • La comunicación
  • El acceso/proceso de la información
  • El desarrollo cognitivo
  • La realización de todo tipo de aprendizajes
  • La adaptación y autonomía ante el entorno.
  • Ocio
  • Instrumentos de trabajo, posibilidades de realizar actividades laborales

A continuación se analizan algunos casos concretos:

En el terreno de la información sobre educación especial, Pere Marquès señala las múltiples funcionalidades que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación a las personas con discapacidades o que requieren una atención especial. Marquès propone numerosas herramientas TIC para mejorar los procesos socioeducativos con alumnos que padecen dificultades físicas, psíquicas o mentales.

A continuación se analizan algunos casos concretos:

DISCAPACIDADES FÍSICAS

Para los Problemáticas Visuales (parciales o totales), se recomienda el uso de los siguientes recursos digitales:
  • Lectores de textos, periférico para la lectura Braille, impresora Braille.
  • Calculadoras parlantes.
  • Procesadores/gestores de textos y otros programas standard manejados por voz.
  • Detectores de obstáculos para guiar a las personas.
  • Lupas amplificadoras de pantalla y otros adaptadores para personas con baja visión.

Para los Problemáticas Auditivas (parciales o totales), se recomienda el uso de los siguientes recursos digitales:
  • Teléfonos con transcripción de texto, programas para la conversión de voz en texto.
  • Herramientas standard de correo electrónico y chat.
  • Generadores de ondas de sonidos (para el entrenamiento del habla).
  • Sistemas de amplificación electrónica para hipoacusias.

Para las Problemáticas Motoras, se recomienda el uso de los siguientes recursos digitales:
  • Teclados alternativos adaptados, donde se modifica la velocidad de repetición de las teclas.
  • Interruptores, punteros, carcasas, licornios, para quienes no pueden mover los dedos.
  • Programas reconocedores de voz.
  • Programas standard adaptados.
  • Instrumentos de control remoto para el desplazamiento de sillas, control de luces y otros interruptores.

Para las Problemáticas de la Expresión Verbal (parciales o totales), se recomienda el uso de los siguientes recursos digitales:
  • Sintetizadores de voz

DISCAPACIDADES PSÍQUICAS (Emotivas y Sociales)

Para  el Autismo, se recomienda el uso de los siguientes recursos digitales:

  • Uso de algunos programas y recursos TIC como medio de expresión personal y con una función mediadora

Para la Hiperactividad y Déficit de Atención y Otros Problemas Conductuales (psicosis, inadaptación social), se recomienda el uso de los siguientes recursos digitales:
  • Instrumento para el acceso a la información y la comunicación en general.
  • Uso de algunos programas y recursos TIC como medio de expresión personal y refuerzo de la autoestima.

Para las Discapacidades Mentales y Dificultades de Aprendizaje, se recomienda el uso de los siguientes recursos digitales:
  • Nuevos entornos de aprendizaje virtuales.
  • Programas de refuerzo y ejercitación.

Para la Dislexia y Disgrafía, se recomienda el uso de los siguientes recursos digitales:
  • Programas específicos para su diagnóstico y recuperación.

Para los Problemas Psicomotrices, se recomienda el uso de los siguientes recursos digitales:

  • Programas de entrenamiento psicomotriz.

Para las Deficiencias Mentales Graves (Síndrome de Down, Atrasos Mentales, Amnesia, etc.), se recomienda el uso de los siguientes recursos digitales:
  • Instrumento para el acceso a la información y la comunicación en general.
  • Programas específicos para el diagnóstico y tratamiento de algunas deficiencias.
  • Materiales didácticos de refuerzo.

En la red existen infinidad de recursos para facilitar el aprendizaje a los alumnos con necesidades educativas especiales, como aplicaciones interactivas para personas con distintos tipos de discapacidades, o variados materiales de apoyo para educadores y padres. En esta publicación te presento alguno de ellos y comparto sus link. Sólo  debes hacer clic sobre sus nombres.

Aula PT es un espacio web que permite compartir y descargar material para apoyo en el aula con alumnos que presentan necesidades educativas especiales. Encontramos documentos sobre pautas y actividades para trabajar la atención, presentaciones de diapositivas para el área de audición y lenguaje, y adaptaciones curriculares para distintas materias de primaria y secundaria obligatoria.

El Proyecto Aprender, del Ministerio de Educación, está destinado de manera genérica a los alumnos con dificultades de aprendizaje, cualquiera que sea su causa u origen. Todos aquellos que precisen determinadas ayudas pedagógicas para el logro de sus fines educativos. Contiene una guía para educadores y variados materiales educativos.

Proyecto BIT, por su parte, es un proyecto basado en la aplicación de las tecnologías en la educación, cuya meta es acercar el uso de las TIC a las personas con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, con el fin de abrirles nuevas vías para su integración social, educativa y laboral.Cuenta diferentes recursos en su web, como juegos de competencia intelectual para teléfonos móviles y PC, destinado a desarrollar las capacidades cognitivas de los aprendices. También “El ARCA de los pensamientos” (Aprender, Resolver, Comprender y Aplicar), conjunto de actividades multimedia destinadas a reforzar la memoria, la atención, el razonamiento o la discriminación visual, asociativa y auditiva, tratando de entrenar las habilidades más importantes para pensar y aprender.

Por lo que respecta a las aplicaciones informáticas, comenzamos hablando de AraWord, un programa de libre distribución que consiste en un procesador de textos para la escritura simultánea de texto y pictogramas, orientado a la elaboración y adaptación de textos para alumnos con dificultades en el ámbito de la comunicación funcional. También es una herramienta útil para la adquisición de las habilidades iniciales de lectoescritura en todos los alumnos. AraWord utiliza la base de de datos de pictogramas de ARSAAC, Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa. Esta comunicación es aquella que se ocupa de los instrumentos alternativos al habla que pueden emplear las personas en las situaciones de comunicación cara a cara. Su objetivo en la normalización de las personas con dificultades de comunicación, como las generadas por la sordera.

Dentro de las herramientas para alumnos con discapacidades visuales tenemos Virtual Magnifying Glass, una sencilla aplicación de descarga gratiuita. Es una lupa virtual que facilita la lectura en pantalla a las personas con dificultades de visión. La ONCE, conocida organización de ciegos, cuenta en su web con una página de recursos para niños con deficiencias visuales.

Otros recursos de interés los encontramos en ALBOR (Acceso Libre de Barreras al Ordenador), una web de la Comunidad de Madrid nacida por la necesidad de proporcionar ayudas técnicas para el acceso al ordenador a personas con discapacidad. Tiene una selección de aplicaciones interactivas para alumnos con dificultades auditivas, intelectuales, o las derivadas de patologías como el síndrome de Asperger.

Dentro del ámbito del autismo y otras discapacidades intelectuales, destacamos el Proyecto Azahar, de la Universidad de Valencia, consistente en un conjunto de aplicaciones web de libre descarga, concebidas para la mejora de la calidad de vida y la autonomía de las personas con estas patologías.

Por último, destacamos e-Mintza es un programa de descarga gratuita, para personas con autismo o problemas de comunicación. Presenta un tablero de comunicación personalizable, con pictogramas o imágenes y sonidos asociados que permiten una comunicación directa y sencilla. El usuario puede interactuar a través de una pantalla táctil en un dispositivo tipo tableta, pero también por medio del ratón en el caso de una pantallas no táctiles.

FUENTE: www.wikisaber.es

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